Azul.
Primera gran obra de Rubén Darío que le lleva a las puertas
del éxito literario, la elegancia estética narrada en versos y prosas.
Se publica por vez primera en Valparaíso (Chile) en 1888.
Enseguida traspasa las fronteras, pero donde realmente
triunfa, ante una rendida crítica de elogios, será en España...
¿Por qué este título Azul... ? No conocía aún la frase
huguesca "L'Art c'est l'azur"... " más el azul era para mí el
color del ensueño, el color del arte, un color helénico y homérico, color
oceánico y firmamental... ... Concentré en ese color célico la floración
espiritual de mi primavera artística...
Es, sobre todo, un libro de cuentos; sin embargo, los
versos, incluidos en el apéndice, han sido considerados el inicio de la
revolución modernista; quizá sea más preciso hablar de una obra de transición
de la literatura decimonónica a la modernista.
Prosas profanas.
Publicado por primera vez en Buenos Aires, en 1896, con 33
composiciones, consta de 54 en la edición de 1901. Es el libro más modernista y
con mayor influencia internacional que consagrará a Darío como líder de los
poetas en lengua castellana. Es una recopilación de poemas en los que aparecen
los principales temas que inspiran al poeta: la refinada Francia del siglo
XVIII, la España medieval y los temas mitológicos griegos. En este compendio de
ambientes delicados aparecen figuras mitológicas, personajes literarios, entre
ellos Don Quijote, caballeros y doncellas, ambientes hedonistas de jardines
exquisitos, cisnes ...
El volumen incluye también sus poemas de más fuerte carga
erótica.
Cantos de vida y esperanza.
Publicado en 1905, en Madrid. Viviendo Rubén Darío en
España, y en un ambiente antiamericano, escribe poemas con una gran carga de
crítica hacia Estados Unidos, poemas en los que reivindica la fraternidad entre
los pueblos hispanos como respuesta a la influencia anglosajona. En ello se
enmarca el asunto de la raza, del mestizaje hispánico en América. Trata asuntos
existenciales, como la juventud perdida, los desengaños amorosos y las
angustias de la lucha por la vida. Se trata de un libro mucho menos asociado al
modernismo que le hizo famoso, en él se hayan menos frecuentes los asuntos
exóticos y hedonistas de los que escribe en Buenos Aires, antes de su
asentamiento en Europa. También pudo verse influido por su contacto con el
ambiente regeneracionista que se encontró en su estancia en Madrid.
Tomado de: La cultura del XIX al XX en España
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